Declaración del Director General de Asuntos Bilaterales del MINREX, Emilio Lozada García

En el contexto de la 38va. Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), efectuada en Windhoek, Namibia, los jefes de Estado miembros de ese grupo regional decidieron por unanimidad, declarar el 23 de marzo, fecha en que se conmemora la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, como Día de la Liberación de África Austral. En esa fecha en la provincia de Cuando Cubango en Angola el ejército angolano, apoyado por tropas cubanas y efectivos de la SWAPO, se enfrentó y derrotó a las tropas invasoras del régimen racista del apartheid.

El triunfo en la  batalla de Cuito Cuanavale abrió el camino para el proceso de desmantelamiento del apartheid y la independencia de Namibia.

La declaración de la SADC representa un reconocimiento a todos los caídos en justa lucha contra el colonialismo y la discriminación racial, entre ellos los soldados cubanos.

Cuba seguirá desarrollando y profundizando las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad con los países miembros de la SADC y mantendrá inconmovibles sus principios internacionalistas.(Cubaminrex)

Etiquetas: