Debaten sobre el bloqueo contra Cuba en el contexto de la colaboración cubana en Haití

HAITÍ, 19 de junio de 2017.- Con la presencia del secretario general del Frente Nacional de Sindicatos de Haití, Sr. Joseph Montes, de un grupo de empresarios, funcionarios públicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil haitiana se realizó un debate junto a colaboradores de diversos sectores sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba.

A la presentación, realizada por la primera secretaria de la Embajada de Cuba, Yenielys Regueiferos, sobre la actualización de las relaciones Cuba- EEUU y el anuncio esta semana de la decisión del presidente norteamericano Donald Trump, sobre la revisión de las medidas tomadas por su predecesor, Barack Obama; sucedió un interesante debate en el que los amigos haitianos reiteraron el apoyo de su pueblo al cese del bloqueo.

Por su parte, colaboradores de los sectores de la salud, la educación, la agricultura, empresarios de Cubana de Aviación y otros, expusieron con ejemplos fehacientes las afectaciones de esta política genocida a su trabajo en el hermano país caribeño y en Cuba. Las pérdidas monetarias en las transacciones bancarias para el financiamiento de determinadas actividades desde Cuba; las dificultades al obtener insumos para operaciones quirúrgicas, y otras trabas para la colaboración, centraron el debate.

Las conclusiones del debate estuvieron a cargo del Embajador de Cuba, Luis Castillo Campos, quien centró su intervención en los orígenes de la política de bloqueo y su afectación al desarrollo económico y social de la sociedad cubana (Cubaminrex-Embacuba Haití)