Cuba y Vietnam profundizan sus vínculos multifacéticos

CUBA, 6 de diciembre de 2017.- Cuba y Vietnam arribaron este 2 de diciembre, a un nuevo aniversario de sus relaciones diplomáticas, establecidas en 1960. En este 2017  fueron incorporadas nuevas acciones a la cronología de intachable bregar por los caminos de la amistad, la solidaridad y la cooperación. Asimismo, en los intercambios a todos los niveles, fueron recordados Ho Chi Minh, Héroe de la Patria vietnamita, y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, como artífices fundamentales de la historia de hermandad compartida.

Los máximos dirigentes del Partido, el Estado y el gobierno de los respectivos países ratificaron el empeño de continuar consolidando los entrañables lazos. Recientemente  visitó La Habana el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam,  Vo Van Thuong, quien sostuvo un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Con anterioridad visitó Hanoi el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo, quien desplegó un amplio programa de actividades y fue recibido por los principales dirigentes vietnamitas.

Otras acciones acontecidas  ratificaron  el deseo de consolidar la cooperación en múltiples esferas como la biotecnología, la agricultura y el comercio, entre otras. Un ejemplo lo constituyó el arribo a Hanoi de una brigada médica compuesta por notables especialistas cubanos, lo que impactará favorablemente en el desarrollo de la ciencia y la salud. Asimismo, la celebración de la XXXV Comisión Intergubernamental trazó nuevas metas para la colaboración.

La donación de Vietnam de mil toneladas de arroz para  ayudar a resarcir los daños  tras el paso del huracán Irma fue una expresión de la voluntad de ese país asiático de continuar apoyando a Cuba. Se le suman los positivos resultados de proyectos de colaboración conjunta en la esfera agroalimentaria.

El 2018 se proyecta como un año de gran significación para la historia de las relaciones bilaterales, pues se conmemorarán 45 años de la primera visita a Vietnam del Comandante en Jefe. Aquel gesto sin precedentes de enarbolar la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur en el paralelo 17, se inscribe como un ejemplo memorable  de la disposición de Cuba de dar por ese pueblo hasta su sangre. (DAO-CUBAMINREX)