Cuba y Sudáfrica dialogan sobre fortalecimiento de relaciones

CUBA, 19 de septiembre de 2018.-  El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, recibió este miércoles a su homóloga sudafricana, Baleka Mbete, con quien dialogó sobre las relaciones bilaterales y la voluntad de estrechar la cooperación.

Durante el encuentro, realizado en el Capitolio Nacional, el dirigente cubano comentó que los vínculos entre los dos países se encuentran en un excelente estado, en especial los concernientes a los respectivos parlamentos.

Agregó que la visita de Mbete, quien encabeza una amplia delegación de legisladores, contribuirá a fortalecer los nexos entre ambas asambleas nacionales.

Lazo agradeció el apoyo de Sudáfrica a Cuba en el reclamo de la isla por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años y expresó su confianza en que la nación africana continuará dando su respaldo a la mayor de las Antillas.

A pesar de la distancia, los dos pueblos colaboran para alcanzar metas comunes, dijo el legislador, quien se refirió a proyectos en la educación básica, la enseñanza superior, el transporte, las comunicaciones, los recursos hidráulicos, el deporte y la agricultura.

Más de cuatro mil colaboradores cubanos han trabajado en Sudáfrica, y los médicos de la isla en ese país atendieron hasta julio pasado a alrededor de nueve millones de personas, apuntó.

Hasta el curso pasado 804 sudafricanos se graduaron en Cuba, unos 600 de ellos de carreras relacionadas con la salud. Actualmente -agregó Lazo- unos dos mil 800 estudian en la isla.

No obstante, el diputado cubano comentó que sería muy favorable elevar los nexos económicos hasta el mismo nivel en que se encuentran las relaciones políticas.

Estas últimas -apuntó- tienen un fuerte basamento en la amistad entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Nelson Mandela, expresidente sudafricano e ícono global de la lucha por los derechos humanos.

Por su parte, Mbete agradeció la asistencia de los colaboradores cubanos y coincidió con Lazo en la pertinencia de incrementar el nivel de las relaciones y encontrar nuevas áreas de cooperación.

Al respecto, argumentó que ambos países comparten la responsabilidad de contribuir al desarrollo y a la construcción de un mundo en paz.

La visita de la delegación sudafricana comenzó el pasado día 15 y se extenderá hasta el venidero sábado.

Según el programa, esta jornada los parlamentarios rendirán tributo en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, de La Habana, a los combatientes cubanos caídos en África en apoyo a los procesos de liberación de pueblos de ese continente. (Cubaminrex-PL)

 

Etiquetas: