Cuba y EE.UU. intercambian sobre la cooperación para prevenir y enfrentar el lavado de activos

El 12 de febrero de 2018, se realizó en Washington el segundo encuentro técnico entre autoridades de Cuba y los Estados Unidos encargadas de la prevención y el enfrentamiento al lavado de activos. La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad.

Este intercambio, que se inscribe en el diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre ambos países, permitió abordar las tendencias de este flagelo a nivel regional, las principales experiencias en el enfrentamiento al lavado de activos y los próximos pasos que se adoptarían para avanzar en la colaboración bilateral sobre esta materia.   

Los representantes de Cuba enfatizaron la necesidad de incrementar la cooperación entre las autoridades de ambos países para garantizar el enfrentamiento efectivo a esta modalidad delictiva. Ambas partes coincidieron en que se requiere actuar con determinación contra este tipo de hechos y sus comisores y hubo consenso en que no puede permitirse la impunidad.

La delegación cubana trasladó además que para el análisis integral de estos temas, Cuba favorece el intercambio en diversos foros, fundamentalmente del Sistema de Naciones Unidas. Por otra parte, el gobierno cubano colabora activamente con el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), organización intergubernamental regional para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción. En sus Informes de Evaluación Mutua, GAFILAT reconoce que el riesgo general para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Cuba es reducido y resalta la coordinación y cooperación interinstitucional existente a todos los niveles en nuestro país para combatir estos flagelos, así como el marco legal actualizado con que cuenta para ello.

La delegación cubana estuvo integrada por representantes del Ministerio del Interior, el Banco Central de Cuba, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por la parte estadounidense participaron funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia, Estado, Salud y Servicios Humanos y Tesoro.

Ambas partes acordaron continuar los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro y coordinar acciones que contribuyan al enfrentamiento efectivo de este flagelo.(Cubaminrex)

Etiquetas: