Cuba y Chicago avanzan en proyecto de colaboración en materia de salud

ESTADOS UNIDOS, 8 de septiembre de 2017.- Este 8 de septiembre se realizó en el Club Universitario de Chicago,un simposio con el propósito de intercambiar sobre enfoques innovadores que contribuyan a la reducción de la mortalidad infantil. En representación de Cuba participaron en el evento los expertos José Armando Arronte, Sonia González, Berta Bello y Némesis Pérez; quienes de conjunto con el Embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas Rodríguez,expusieron los logros de nuestro país en este ámbito.

En sus intervenciones, los participantes cubanos resaltaron la tasa de mortalidad infantil en Cuba que en 2016 fue de 4.3 por cada 1000 nacidos, estadística que se ha mantenido por debajo de 5, de manera consecutiva,en los últimos 8 años. Reiteraron, además,  el impacto negativo causado al sector de la salud por el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba hace más de 55 años.

  Este simposio, organizado por la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), forma parte de un proyecto de colaboración entre esta universidad estadounidense y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), en el cual participan los 4 expertos cubanos.

Los especialistas cubanos, trabajan de conjunto con sus homólogos estadounidenses, en el estudio de los factores de riesgo que influyen en la mortalidad materno-infantil en comunidades vulnerables y de bajos recursos de la ciudad de Chicago, con el objetivo de trazar estrategias para reducir la incidencia de dicho indicador de salud.

Estos expertos, quienes arribaron a Chicago el pasado mes de agosto, ofrecen asesoría a las autoridades estadounidenses tomando como base el modelo cubano de atención materno-infantil; al tiempo que intercambian experiencias y conocimientos sobre el funcionamiento y las buenas prácticas de los sistemas de salud de ambos países.

En relación con este proyecto, el Dr. Robert A. Winn, vicerrector asociado de prácticas de salud comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Illinois, manifestó que la colaboración en el área de la salud entre Cuba y EE.UU., no sólo podría ser beneficiosa para nuestros países, sino para otras naciones en el mundo.(Cubaminrex-Embacuba Estados Unidos)