Cuba y Bolivia firman Acuerdo para incrementar el intercambio comercial

BOLIVIA, 12 de julio de 2018.- En la noche de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, fue suscrito el “Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Republica de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia para el establecimiento de mecanismos financieros en el intercambio comercial”.

Ante la presencia del Canciller boliviano, Fernando Huanacuni, el Acuerdo fue firmado por Eugenio Rojas, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el embajador de Cuba en el Estado Plurinacional de Bolivia, Benigno Pérez Fernández.

El Acuerdo está dirigido a fortalecer las relaciones económicas a través de un comercio complementario, justo y profundizar la integración comercial entre ambos países, para así impulsar y fortalecer los acuerdos comerciales suscritos, la diversificación y el intercambio solidario de nuestros pueblos. Así como,  establecer los lineamientos generales y mecanismos financieros para impulsar el comercio bilateral a un precio justo, equitativo y digno, basado en los principios de complementariedad y compensación comercial.

El Embajador cubano en sus palabras destacó que este documento se comenzó a  gestar durante la visita que realizó a Bolivia en mayo del pasado año el actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y que el alto nivel de las relaciones políticas entre ambos gobiernos requería una mayor base económico – comercial.

Por su parte el Ministro Eugenio Rojas destacó que el fideicomiso será un apoyo de Bolivia a Cuba para enfrentar el bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos imponen a la Isla.

En el acto participaron además el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara y otros funcionarios de la Cancillería boliviana. (Embacuba Bolivia-Cubaminrex)