Cuba se inserta en las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer en UNESCO

FRANCIA, 9 de marzo.- Este miércoles, la UNESCO celebró el Día Internacional de la Mujer con una intensa jornada de actividades que incluyó exposiciones, mesas redondas, conciertos, entre otras propuestas, en las Cuba estuvo presente, a través de su Delegación Permanente ante esta Organización.

Una de las actividades más destacada fue la inauguración de la exposición que reunió a diferentes artistas de la plástica y la escultura de todas las regiones del mundo, a saber: Bélgica, Grecia, Azerbaiyán, Polonia, Liberia, Túnez, Islas Cook, entre otras. La región latinoamericana y caribeña estuvo representada por talentosas artistas de República Dominicana y Honduras (Hulda Guzmán Conde, Carmen Moncada y Evy Pineda), quienes sorprendieron a los participantes con sus multifacéticas obras que representan la calidad plástica con que se expresa el arte contemporáneo vanguardista latinoamericano.

Cuba se une a las celebraciones y exhibe amplios logros en el empoderamiento femenino y la equidad de género. Las mujeres cubanas se insertan como  beneficiarias y protagonistas en el desarrollo del país, asumiendo cada vez nuevos y mayores retos, reconocidos en el mundo.

Por su parte, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la Organización en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer destacó la igualdad de género traducida en la eliminación de los prejuicios en los medios de comunicación y en las representaciones colectivas, poniendo de relieve a mujeres científicas, artistas y políticas que contribuyen al progreso de la humanidad en todos los ámbitos. Además, hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que asuman un compromiso con los derechos de las mujeres y promuevan así los derechos y la dignidad para todos. Para la UNESCO, la educación, la formación y la posibilidad que debe ofrecerse a todas las niñas y mujeres de cursar carreras en las esferas de la investigación, la política y la cultura, constituyen el principal motor del cambio, expresó.

Desde su concepción, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una celebración mundial que aglutina iniciativas de mujeres de la historia y del presente, y se convierte en una oportunidad para mirar hacia el futuro y promover las potencialidades de las mujeres en la construcción de sociedades modernas y justas.

El líder histórico de la Revolución cubana, activo promotor e impulsor de los logros del país en este ámbito, a quien se le rinde merecido homenaje un día como hoy, decía: Yo estoy absolutamente convencido de que la sociedad ganará más en la medida en que sea capaz de desarrollar y aprovechar las calidades, las capacidades morales, humanas e intelectuales de la mujer…. La mujer es una Revolución dentro de la Revolución.

Para Cuba es un orgullo y motivo de compromiso mayor el avance que la mujer ha tenido desde el mismo triunfo de la Revolución y corresponderá seguir defendiendo en la arena multilateral los derechos de las mujeres en el mundo. (Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

Etiquetas: