Cuba preside reunión de trabajo del Foro de América Latina y Caribe para el Desarrollo Sostenible

ESTADOS UNIDOS, 19 de julio de 2018. La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, fue sede la víspera de la reunión de trabajo de los Estados Miembros del Foro de América Latina y Caribe para el Desarrollo Sostenible, presidida por el Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Diaz; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina  de las Naciones Unidas (CEPAL), Alicia Bárcena.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Ministro cubano reiteró el interés de Cuba  de continuar impulsando el trabajo de la CEPAL y sus órganos subsidiarios; así como de apoyar la labor de la Comisión para guiar los esfuerzos de los países de la región en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Actualmente, Cuba ostenta la presidencia de la Comisión, para su periodo 2018-2020, desde la cual promoverá la cooperación regional y  el desarrollo sostenible de  América Latina y Caribe, a través de la implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030.

Palabras de bienvenida del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

Por su parte, Alicia Bárcena reconoció nuevamente la presidencia cubana de la CEPAL, inaugurada con un evento muy bien organizado en La Habana, a la par que reiteró el compromiso de su organización para con el desarrollo sostenible, equitativo y justo de América Latina. Igualmente recordó la importancia y la prioridad que se ha decidido otorgar a los pequeños estados insulares del Caribe, debido a los retos que enfrentan, entre otras causas, por el cambio climático.
 
Durante el 36 período de sesiones de la CEPAL, que tuvo lugar en Ciudad de México del 23 al 27 de mayo de 2016, los Estados miembros aprobaron la resolución 700(XXXVI) conocida como la resolución de México, a través de la cual se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo. Posteriormente, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas hizo suya la creación del Foro mediante la aprobación de su resolución 2016/12. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.)