Cuba presente en segunda reunión preparatoria del 8vo Foro Mundial del Agua celebrada en UNESCO

FRANCIA, 1 de marzo de 2018.- Entre los días 27 y 28 de febrero se desarrolló en la UNESCO la segunda reunión del Comité Preparatorio del Proceso Político del 8vo Foro Mundial del Agua. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Embajadora Maria E. Fontenele Reis, Delegada Permanente de Brasil ante la Organización, quien destacó la necesidad de continuar promoviendo el uso sostenible de los recursos hídricos en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que el agua es un hilo conductor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas. En este contexto, confirmó la participación en el evento de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Seguidamente, el Sr. Loïc Fauchon, Presidente Honorario del Consejo Mundial del Agua, destacó la importancia de la planificación y gestión integrada del agua, la energía y uso de la tierra, así como la seguridad de los recursos hídricos para preservar la biodiversidad y los ecosistemas.
Por su parte, la Sra. Alice Aureli, Jefa de la Sección de Sistemas de Agua Subterránea de la UNESCO resaltó el mandato interdisciplinario del Programa Hidrológico Internacional (PHI) e hizo especial énfasis en la educación del agua, como aspecto clave en el objetivo de lograr avances en el conocimiento científico a través de la capacitación de especialistas en ciencia, así como fortalecer y mejorar el sector hídrico a través de la formación de profesionales en el sector y responsables en la toma de decisiones.
Durante dos días las delegaciones, bajo la presidencia del Sr. Reinaldo Salgado, presidente de la Comisión del Proceso Político del Foro, examinaron el proyecto de Declaración Ministerial del 8vo Foro Mundial, titulado Compartir el agua: una convocatoria urgente para una acción decisiva sobre el agua. Destacan entre los principales temas: los recursos hídricos como elementos transversales del desarrollo sostenible, la cooperación en todos los sectores y el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones, así como la necesidad de tomar medidas urgentes para enfrentar los desafíos relacionados con el agua y el saneamiento.
Durante el debate, Cuba reafirmó la importancia de las políticas públicas para garantizar el acceso de la población al agua, como derecho humano fundamental. Además, reconoció la relevancia del PHI en este proceso, único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología.
La delegación cubana estuvo presidida por la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente ante la UNESCO, e integrada por Laura Mouriña, Tercera Secretaria de la misión diplomática. Cuba es un miembro activo del Comité del PHI, en su actual período de mandato 2015 hasta 2019.

(Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO)

 

Etiquetas: