Cuba presente en reunión preparatoria del 8vo Foro Mundial del Agua

FRANCIA, 19 de diciembre. La UNESCO fue sede la semana pasada de la primera reunión del Comité Preparatorio del Proceso Político del 8vo Foro Mundial del Agua, la cual estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Jose Antonio Carvalho y la Directora de la División del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, Sra. Blanca Jiménez Cisneros.
La reunión fue un primer acercamiento al Foro, que se desarrollará del 19 al 23 de marzo de 2018, en la ciudad de Brasilia (Brasil), con el propósito de "promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones, sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra ", mandato -entre otros- del Consejo Mundial del Agua, organizador del evento junto al gobierno brasileño.
Temas de gran impacto en el desarrollo como el clima, la población, la urbanidad, los ecosistemas y el financiamiento para las inversiones innovadoras en este ámbito, estarán en el centro de la agenda del encuentro, donde se esperan acuerdos que permitan contribuir a la implementación de la Agenda 2030, en particular, el ODS-6 relativo al Agua.
Durante el debate, Cuba reafirmó la importancia que otorga al tema y reconoció la positiva labor desarrollada por la UNESCO en la materia, destacando de manera especial la relevancia de ser esta la única en el sistema de NNUU, que cuenta con un programa intergubernamental dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología.
La reunión contó con una amplia participación de países miembros de la UNESCO y personal de su Secretaría. La delegación cubana estuvo representada por la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente ante la UNESCO y la Tercera Secretaria Laura Moriña. Cuba es miembro activo del Comité del PHI desde 2015, año en que fue electa por la 38 Conferencia General hasta 2019.
Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO