Cuba presente en actividades por 72 aniversario de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki

JAPÓN,  10 de agosto de 2017.-Cuba estuvo representada en las actividades conmemorativas por el 72 aniversario de los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, por Camilo Guevara, coordinador del Centro de Estudios Che Guevara y Maylem Rivero, Encargada de Negocios a.i de la Embajada cubana.

La participación de Camilo Guevara, hijo del legendario revolucionario Ernesto Che Guevara en la ceremonia celebrada en Hiroshima también rinde homenaje a la visita que realizara el Guerrillero Heroico a este memorial hace 58 años. Camilo se encuentra en Japón para participar en la inauguración de la exposición fotográfica “El mundo que vió Che Guevara”, la cual forma parte de la jornada de homenaje al Guerrillero Heroico en Japón al cumplirse el 50 aniversario de su caída en combate.

A la ceremonia oficial en Nagasaki, celebrada en el Parque de la Paz de esta ciudad portuaria asistieron centenares de personas, entre ellas el primer ministro japonés Shinzo Abe junto a otras importantes personalidades políticas japonesas y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Tokio.

Como parte del programa cumplimentado en esta urbe, la diplomática cubana también participó en la 9na Conferencia de Alcaldes por la Paz y en la Conferencia Mundial contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno. Este último evento es organizado anualmente por el Consejo Japonés contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno (Gensuikyo), que desde su fundación en 1955 ha desarrollado diversas acciones para prevenir una guerra nuclear, prohibir y eliminar las armas nucleares y brindar solidaridad a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki (conocidos como Hibakushas).

Al intervenir ante más de 5 mil participantes de varios países asistentes a la Conferencia, Rivero reiteró el compromiso de Cuba con el desarme nuclear y manifestó que el país caribeño no escatimará esfuerzos para lograr la prohibición y eliminación total de las armas nucleares, pues esta es la única garantía para evitar su empleo o amenaza de empleo. Al concluir su intervención, como ejemplo de la irrevocable vocación de paz practicada por Cuba, la diplomática citó la frase escrita por el Líder Histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión de su visita a Hiroshima en marzo del 2003: "Que jamás vuelva a ocurrir semejante barbarie".

(Cubaminrex-Embacuba Japón)

Etiquetas: