Cuba

Cuba mantiene inquebrantable política de tolerancia cero hacia la trata de personas

Nueva York, 22 de noviembre de 2021.- El Ministro de Justicia de la República de Cuba, Oscar Silvera Martínez, intervino este lunes de forma virtual en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la evaluación del Plan de Acción Global de las Naciones Unidas para combatir la Trata de Personas, donde reafirmó que su país, como Estado Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre Trata de Personas, está firmemente comprometido con la prevención y enfrentamiento a este delito.

En dicho escenario, rechazó la inclusión injustificada y discriminatoria de Cuba, por razones totalmente políticas, en el Informe de Trata de Personas emitido unilateralmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Es inaceptable que, sin fundamento alguno, Estados Unidos acuse a Cuba de fomentar la trata de personas o la práctica de la esclavitud, puntualizó; al tiempo que explicó como el objetivo de dicha acción de la administración estadounidense, está encaminada a  denigrar la meritoria labor de cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos, que durante décadas y con profunda vocación solidaria y humanista, han prestado de manera voluntaria su asistencia en decenas de países, incluido más recientemente en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La politización del tema en nada contribuye a una mayor y mejor cooperación internacional en esta materia, finalizó su denuncia Silvera Martínez.

En Cuba,  la trata de personas tiene escasa expresión. Una política de tolerancia cero ha sido implementada en el país, sustentándose en los pilares de prevención, enfrentamiento y protección de las víctimas.

En virtud del firme compromiso de Cuba con la lucha contra este flagelo, desde 2013 se publica un informe nacional sobre la situación de la trata de personas en el país. En 2017 la isla recibió a la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Trata de Personas, en especial Mujeres y Niños, quien pudo confirmar la altísima prioridad que otorgan el Estado y Gobierno cubanos al enfrentamiento a este delito.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)

 

Fuente

Etiquetas