Cuba exige fin de la ocupación de Palestina y otros territorios árabes

NUEVA YORK, 21 de abril de 2017.- En el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente, la Representante Permanente Alterna de Cuba, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, subrayó que son inaceptables los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, así como la continuación e intensificación de la construcción de estas unidades, en violación de la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad, luego de denunciar el sufrimiento prolongado del pueblo palestino provocado por la ocupación ilegal y prácticas colonizadoras que violan el Derecho Internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Reiteró el apoyo de Cuba al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas y su llamado al Consejo de Seguridad a pronunciarse al respecto.

La diplomática cubana reafirmó que toda medida o acción que Israel haya tomado o esté por tomar con el fin de modificar la condición legal, física y demográfica y la estructura institucional del Golán sirio ocupado, así como las medidas de Israel para ejercer su jurisdicción y administración en ese territorio, son nulas y carecen de efecto legal.

Al finalizar su intervención, insistió que todas esas medidas y acciones, constituyen violaciones del derecho internacional, los acuerdos internacionales, la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas, incluida la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad y el Cuarto Convenio de Ginebra, así como un desafío a la comunidad internacional. “Cuba exige que Israel se retire totalmente del Golán sirio ocupado a las fronteras de 4 de junio de 1967”, concluyó. (Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Información relacionada :

Intervención de la Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente. Nueva York, 20 de abril de 2017.

 

 

Etiquetas: