Cuba comparte sus positivas experiencias durante encuentro de alto nivel CELAC-UE sobre drogas

ARGENTINA, 19 de mayo de 2017.- El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, Claudio Ramos, aseguró que el consumo ilícito de drogas no constituye un problema para Cuba,  al intervenir en las sesiones del XIX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación entre la CELAC y la Unión Europea en materia de drogas.

El evento quedó inaugurado hoy en el Palacio San Martín, sede de la cancillería, con la presencia de las 46 naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

Durante su intervención, Ramos señaló que la prevalencia en el consumo ilícito de drogas en Cuba es muy reducido por lo que este no constituye un problema de la misma dimensión que para otros países de la región.

El jefe de la delegación cubana aseveró que las organizaciones criminales transnacionales no operan en territorio cubano. No obstante, advirtió que la isla no está rodeada solo de mar, sino de drogas ilícitas ya que sus aguas adyacentes y el espacio aéreo son usados sistemáticamente para tráfico ilícito.

“El enfrentamiento al tráfico y consumo se ha favorecido por nuestro sistema económico, político y social. Disponemos de un sistema de educacion universal y gratuito, así como de salud. En el caso de las  víctimas del consumo ilicito su atención siempre ha sido priorizada”

En ese sentido Ramos destacó el hecho de que Cuba cuente, desde 1998, con una organización que agrupa a todas las instituciones del estado y de la sociedad civil involucradas en el enfrentamiento a la droga.

“Es decisiva la participación del pueblo. Los propios pobladores custodian las costas".

Antes de finalizar su intervención el funcionario cubano señaló que el éxito de la política cubana radica en el principio de la prevención primaria y la tolerancia cero.

La XIX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación entre la Celac y la Unión Europea en materia de drogas, que estuvo precedida por la Reunión del Comité Rector del Programa de Cooperación entre Unión Europea y América Latina en materia de Políticas de Drogas (COPOLAD), finalizará mañana.

Durante dos jornadas de trabajo los delegados presentes abordarán estrategias conjuntas para combatir el problema mundial de las drogas que afecta tanto a jóvenes como adultos en los cinco continentes.

En ambas reuniones los representantes de la CELAC y la Unión Europea centrarán el diálogo político sobre mecanismos de coordinación y cooperación birregional sobre este flagelo. (Cubaminrex-Embacuba Argentina)























 

Etiquetas: