Cuba celebra con Bolivia Día del Mar

FRANCIA, 26 de marzo de 2018.-  La Casa de América Latina de París fue sede el viernes 23, de la Conferencia 139 aniversario de la heroica defensa de Calama, evento organizado por las Representaciones del Estado Plurinacional de Bolivia ante Francia y la UNESCO, para celebrar el Día del Mar. El encuentro contó con una nutrida participación del cuerpo diplomático acreditado en la ciudad parisina.

Durante su intervención, el Sr. Guillermo Quiroga, Agregado de Defensa de la Embajada de Bolivia, se refirió a la demanda marítima de su país contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, así como la esperanza del pueblo boliviano de obtener una salida soberana al mar. Igualmente hizo una breve cronología sobre este diferendo territorial entre Bolivia y Chile, destacando momentos cruciales como el tratado de paz y amistad del año 1904, así como la entrega de la demanda marítima por parte del Presidente Evo Morales a la CIJ, en el año 2013.

Entre los presentes estuvo representada la Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco, como expresión de su solidaridad y apoyo a la causa justa de una salida al Mar para Bolivia, causa que el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro compartiera. A propósito de la fecha, cabe recordarse sus palabras, en ocasión de la visita a Bolivia en 1993, donde expresaba su sentir y el del pueblo cubano: “Ojalá pudiéramos regalarle un pedazo de nuestro mar”. (Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

Etiquetas: