Cuba celebra 70 años de su membresía a la Unesco, con la exposición “Ofrendas”

FRANCIA, 4 de abril de 2017.- En la tarde del pasado  jueves , en un elegante y especial encuentro, que contó con una nutrida participación de público, se inauguró la exposición “Ofrendas” de la artista plástica cubana Silvia R. Rivero en la sala Miró, de la sede de la UNESCO. La exposición, que forma parte de una excelente muestra de la Cultura Cubana, se inaugura con motivo del 70 aniversario del ingreso de Cuba a la Organización.

“Ofrendas”, según la artista, enmarca diversas propuestas con distintos personajes que han ido apareciendo bajo el pincel, con diferentes soportes y donde las emociones motivan cada una de las piezas. El proyecto muestra su querida Habana, al que le ha dedicado todas sus energías en los últimos dos años y que ha sido realizado con mucho amor, según comentó.

La obra literaria, musical y plástica de Silvia R. Rivero está íntimamente relacionada con la de su esposo, el compositor y pianista cubano José María Vitier, para cuya obra ha escrito textos de canciones y realizado la producción musical de sus obras para cine, conciertos y para un gran número de discos. De este trabajo destacan sus textos para Misa Cubana y Salmo de las Américas, este último nominado en el año 2000 al Premio Grammy Latino. Recibió los Premios al Mejor Productor Discográfico en los Premios Cubadisco del 2003 y del 2013, y obtuvo el Premio Absoluto de Poesía Musicalizada, en la XVII edición del Premio Internacional de Poesía NOSSIDE (Italia). Ha realizado 13 exposiciones personales en Cuba y esta muestra en UNESCO es la primera que realiza en Francia.

Al inaugurar la exposición, la embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la Unesco, destacó que la muestra se inserta en las celebraciones del país para festejar el 70 aniversario de su membresía a la Organización, marco en el que reafirmó el compromiso de su país en la defensa de la cultura como motor impulsor del desarrollo. Al respecto, enfatizó en el hecho de que un proyecto de desarrollo que no incluya la cultura, no avanza, y se aleja de las sociedades a las que aspiramos todos, más humanas, justas, inclusivas, respetuosas, y sobre todo pacíficas y solidarias.

Por su parte, la curadora de la exposición Gretchen Lima, remarcó el valor de realizar la exposición en la sede de la Organización, casa promotora de la cultura en todo el mundo. Igualmente, destacó la riqueza creativa de la familia Vitier que se remonta a los aportes de grandes intelectuales cubanos como Cintio Vitier y Fina García-Marruz.

Los presentes disfrutaron de la interpretación especial del maestro José María Vitier acompañado de la soprano Bárbara Llanes, con la presentación de las piezas musicales “Ritual y “Solo el amor”, esta última con texto de Fina García-Marruz.

La muestra contó con la presencia del Viceministro de Cultura, Abel Acosta; el embajador de Cuba en Francia, Hector Igarza; el Sr. Dominique Roland, Director del Centro de Artes de Enghien-les-Bains, villa creativa de la UNESCO; la Directora General adjunta para Ciencias Sociales, Nada Al-Nashif; la jefa de la Sección de América Latina y el Caribe, Sophie El-Akremi, así como una amplísima representación de Embajadores y personal de las delegaciones acreditadas en la sede, junto a altos funcionarios de la Secretaría de la Organización y miembros de las misiones diplomáticas cubanas.

Fue una tarde de cultura cubana en la Unesco, de reconocimiento a la obra y compromiso con su nación de estos destacados artistas que “regalaron su Arte con amor y esperan asimismo sea recibido por cada uno de ustedes”, expresó Silvia Rivero, al agradecer la presencia de todos en la sala.

Al finalizar el concierto de lujo que regalaron el maestro José María Vitier y la soprano Bárbara Llanes, enérgicamente aplaudido por el público presente, se compartió el arte culinario del país, el cual también fue muy bien recibido. (Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)



 

Etiquetas: