Cuba aboga por transformar el injusto orden económico internacional para frenar la crisis medioambiental actual

NUEVA YORK, 24 de abril de 2018.- Durante su intervención  en el Diálogo interactivo de la Asamblea General sobre el tema “Armonía con la Naturaleza” durante la celebración del Día internacional de la Madre Tierra, la Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, destacó que la crisis medioambiental actual y su impacto devastador sobre las poblaciones, de manera particular la de los países en desarrollo es, en buena medida, resultado de los insostenibles patrones de producción y consumo y el injusto orden económico internacional prevaleciente.  

La representante de la isla hizo un llamado a los países desarrollados a cumplir sus compromisos respecto a la transferencia de tecnología, asistencia oficial al desarrollo, así como facilitar recursos financieros adicionales para las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de sus responsabilidades históricas y deuda ecológica con la humanidad. Demandó el respeto al Derecho al Desarrollo que le asiste a los países del Sur y al Principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Al adentrarse en las acciones que lleva a cabo Cuba en materia medioambiental, Rodríguez Camejo explicó que el país trabaja a favor de la articulación y armonización de las políticas públicas nacionales que promuevan, a todos los niveles, patrones de producción y consumo responsables, con el total acompañamiento del gobierno y la sociedad en su conjunto.  Destacó también como la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 está diseñado para que el desarrollo del país asegure la prosperidad con justicia y equidad sociales en armonía con el medio ambiente, el uso racional y la preservación de los recursos naturales, así como el cuidado y enriquecimiento del patrimonio de la nación”.

La embajadora cubana concluyó su intervención con una frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, que ha guiado los principios de Cuba en materia medioambiental: “Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo (…) Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

 Intervención de la delegación de Cuba. Diálogo interactivo de la Asamblea General sobre el Tema “Armonía con la naturaleza” durante la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra. 23 de abril de 2018

Señor Presidente,

Acogemos con beneplácito la convocatoria a este diálogo interactivo sobre Armonía con la Naturaleza en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.

La crisis medioambiental que hoy azota al planeta y su impacto devastador, de manera particular sobre los países en desarrollo es, en buena medida, resultado de los insostenibles patrones actuales de producción y consumo y un injusto orden económico internacional prevaleciente, lo que representa una seria amenaza a la existencia misma de la especie humana. Todo ello deberá revertirse.

Los países desarrollados deberán cumplir sus compromisos respecto a la transferencia de tecnología, asistencia oficial al desarrollo, así como facilitar recursos financieros adicionales para las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, así como de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como parte de su responsabilidad histórica y deuda ecológica con la humanidad. Consecuentemente, reafirmamos firmemente el principio del Derecho al Desarrollo de los países del Sur, así como el respeto al Principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Señor Presidente,

Cuba se ha propuesto fortalecer la articulación y armonización de políticas públicas nacionales que promuevan, a todos los niveles, patrones de producción y consumo responsables, con el total acompañamiento del gobierno y la sociedad civil.

La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 postula que “La sostenibilidad en lo económico, social y medioambiental está asociada al desarrollo, y requiere ritmos y estructuras de crecimiento de la economía que aseguren: la prosperidad con justicia y equidad sociales en armonía con el medio ambiente, el uso racional y la preservación de los recursos naturales, así como el cuidado y enriquecimiento del patrimonio de la nación”. En tal sentido, se lleva a cabo el Programa Nacional de Consumo y Producción Sostenibles y Eficiencia en el Uso de los Recursos que influye positivamente en esferas como el turismo, las inversiones, los sistemas agroalimentario y energético.

Señor Presidente,

Concluyo con una frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 y cito: “Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo (…) Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”, fin de la cita.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

                            

                                         

                                         

                                     

                                    

 

Etiquetas: