Costa Rica y Cuba intercambian información sobre política migratoria

San José, 9 de noviembre de 2017.- Costa Rica y Cuba intercambian hoy aquí información sobre sus políticas migratorias con el fin de encontrar acciones y mecanismos que permitan lograr un flujo migratorio regular, ordenado y seguro.

La I Ronda de Conversaciones Migratorias entre autoridades de Costa Rica y Cuba tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre en la capitalina Casa Amarilla y es presidida por la directora de Migración y Extrajería, Gisela Yockchen, y la directora adjunta de Política Exterior de la cancillería, Silvia Elena Ugalde, por la parte tica.

La delegación cubana la preside el subdirector de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ulises Arranz, e integrada por Yoslaidy Clemente, de esa misma dirección, y Tatiana Pupo, funcionaria de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.

Además, por el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, el ministro consejero Michel Ravelo y el cónsul José García.

En declaraciones a Prensa Latina, Yockchen calificó el encuentro de sumamente importante para su entidad, máxime porque la política migratoria considera que este hecho constituye una responsabilidad compartida y que debemos atenderla conjuntamente por el bien de nuestras poblaciones. 'Creo que es un espacio propicio, muy necesario, como debía ser siempre. El espacio es sumamente relevante para Costa Rica porque estamos conociendo de primera mano cuáles son las políticas migratorias de un país como Cuba, siendo nosotros un país receptor de migrantes cubanos', precisó la directora de Migración y Extranjería.

Ello, prosiguió, nos va a permitir ampliar nuestro horizontes, reforzar nuestros criterios, de manera que nuestro accionar sea muy coherente con las políticas migratorias de Cuba respecto a la aplicación de nuestras políticas migratorias para personas nacionales.

Lo más importante que tiene, destacó, es el enfoque de respeto al derecho humano y lograr que dos países con políticas migratorias, que aunque tengamos principios y valores como denominador común, no vayamos a ser incoherentes a la hora de aplicarlo.

'Para nosotros Cuba es un país amigo, tenemos lazos de amistad muy importantes y prueba de ello es este encuentro', resaltó Yockchen.

De su lado, Ugalde refirió que la reunión es gracias a una iniciativa de la contraparte cubana para conversar sobre el tema migratorio, lo cual -señaló- bienvenimos porque es un asunto de actualidad, que preocupa a todos los países y queremos tener migraciones regulares, seguras y ordenadas.

En esta I Ronda estamos en la etapa de compartir puntos de vista sobre nuestras políticas migratorias y conociendo datos de personas que entran de manera legal e irregular, e informarnos sobre los cambios en la normativa cubana.

Sobre la posibilidad de llegar a contar con un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria entre los dos países, la directora adjunta sostuvo que resulta uno de los propósitos de la reunión, pero -aclaró- ello no quiere decir que mañana tengamos un documento negociado y firmado, pues estamos empezando este diálogo.

Para Arranz esta primera ronda bilateral persigue intercambiar información sobre el tema migratorio, sobre las regulaciones y el flujo existente entre ambos países, así como buscar acciones y mecanismos que permitan lograr un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, como parte de las políticas migratorias de ambas naciones.

Algo que vamos a ver es un proyecto de Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria que permitirá establecer mecanismos para el flujo de información en esta materia, indicó el subdirector de la DACRE.

Asimismo, exaltó Arranz, permitirá regularizar todas las actividades vinculadas a migración y una coordinación más estrecha, de manera que garanticemos el principio que queremos todos, que cada cual tenga el derecho a migrar pero que lo haga de forma regular, ordenada y segura.(Cubaminrex – Embacuba Costa Rica- PL)

 

Etiquetas: