cuba

Continúa delegación de Cuba al 50 Foro de las Islas del Pacífico con un intenso programa de trabajo

TUVALU, 13 de agosto de 2019.- El Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Emilio Lozada García, sostuvo un encuentro este martes con la Sra. Dame Meg Taylor, Secretaria General del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés), en el contexto de la participación cubana en este importante encuentro.

En el cordial intercambio ambos interlocutores valoraron las posibilidades para ampliar la cooperación entre Cuba y las naciones que integran el PIF y reconocieron el avance en el diálogo entre la nación caribeña y la Secretaría del Foro, así como con sus Estados miembros.

Por otro lado, el Jefe de la delegación antillana intercambió con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó la notable contribución cubana a la atención médica y la formación de recursos humanos en la región. El Dr. Adhanom reafirmó que las experiencias acumuladas por el sistema de salud creado por la Revolución pueden resultar de mucha utilidad para las Islas del Pacífico, especialmente en la atención primaria de salud y el tratamiento a las enfermedades crónicas no transmisibles.

A propósito de la participación de Cuba en esta cita regional, el directivo antillano, Emilio Lozada, se reunió además con los Honorables Soroi Eoe, Jeremih Manele y Ralph Regenvanu, Ministros de Relaciones Exteriores de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu, respectivamente.

Los altos representantes gubernamentales agradecieron a Cuba por su solidaria contribución en el sector de la salud y en la formación de recursos humanos para la región. Coincidieron en sus apreciaciones sobre las oportunidades existentes para ampliar las relaciones bilaterales, fundamentalmente la cooperación en temas de interés común, especialmente en el enfrentamiento al cambio climático, salud, biotecnología y deportes.

(Cubaminrex-Embacuba Fiji)

Fuente