onu

Constitución cubana protege derechos de la mujer, resalta Cuba en ONU

Nueva York, 7 de octubre de 2019. La Representante Permanente Alterna, Encargada de Negocios a.i de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, resaltó hoy en el debate general del Tema 26: Adelanto de la Mujer, que la isla se enorgullece de mostrar resultados tangibles en el avance y empoderamiento de las mujeres y niñas, habiendo sido el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Cuba, ilustró la funcionaria, posee una nueva Constitución donde se mantiene y reafirma el principio de igualdad y no discriminación, asegurando a las mujeres el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y protegiéndolas de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, entre otros. 

Explicó también que la educación universal y gratuita, es fundamento estratégico para impulsar la participación y empoderamiento de las mujeres y las niñas cubanas, así como para avanzar en la erradicación de prejuicios y todo tipo de discriminación y violencia. De los adelantos de la mujer en Cuba deja constancia el hecho de que son el 53,22 % de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, siendo el segundo parlamento del mundo con mayor participación femenina, afirmó.

Rodríguez Abascal, reiteró que la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas requiere la eliminación de todas las medidas coercitivas unilaterales, como es el caso del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba por casi 60 años, cual impacta directamente la calidad de vida y el disfrute de los derechos fundamentales de las mujeres cubanas, incluyendo su derecho al desarrollo.  

La diplomática cubana reflejó en su intervención que, aunque se registran importantes avances mundiales en torno a los derechos de la mujer y la igualdad de género; las mujeres continúan siendo el 70% de los más de 2 mil 700 millones de pobres en el mundo, dos tercios de los casi 800 millones de personas adultas analfabetas, y la mayoría de las víctimas civiles de las guerras; mientras que 300 mil mueren cada año por complicaciones evitables durante el parto, el 99% en los países del Sur.  En ese , llamó a trabajar por un orden internacional justo y equitativo, que erradique la pobreza y el hambre, ponga fin a los conflictos bélicos, privilegie al ser humano por encima del capital y preserve el medio ambiente.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)

Vea también: Intervención de la Excma. Sra. Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna, Encargada de Negocios a.i., en el debate general del Tema 26: Adelanto de la Mujer.
 

 
 

Fuente

Categorías

Relaciones Bilaterales