Conmemoran en Cuba efeméride vietnamita

La Habana, 12 de febrero de 2018.-Cubanos y vietnamitas celebraron en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos el 50 aniversario de los sucesos de la primavera de 1968. Conocido como la Ofensiva del Tet, por transcurrir en época de festejos por el Nuevo Año Lunar, el hecho probó la hidalguía vietnamita frente a la invasión norteamericana, durante los años de ocupación. 

Al referirse a la trascendencia histórica de la fecha, el Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, Fernando González, señaló: “La profundidad y amplitud de la ofensiva  puso a la opinión pública mundial en contra de la guerra y nuestros hermanos vietnamitas demostraron su grandeza en el campo de batalla”.

Por su parte, el Embajador de Vietnam en La Habana, Nguyen Trung Thanh, agradeció la solidaridad  antillana expresada en la inolvidable frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “por el pueblo de Vietnam, Cuba está dispuesta a dar su sangre”.

Al acto conmemorativo también asistieron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, estudiantes, miembros de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, diplomáticos, entre otros. Al finalizar, la destacada periodista Martha Rojas reveló memorias sobre su paso por  Vietnam en los años de ejemplar enfrentamiento a la agresión norteamericana, que culminó con la victoria del heroico pueblo vietnamita el 30 de abril de 1974. (Cubaminrex-DAO)