Concluyó exitosamente el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba en España

ESPAÑA, 11 de junio de 2017.- Con las palabras del Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enriquez, concluyó el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que tuvo lugar del 9 al 11 de junio en el Centro Cultural “Bilbo Rock” de esa ciudad del PaísVasco.

El evento, organizado por Euskadi-Cuba, fue especialmente dedicado al líder de la Revolución Cubana,Fidel Castro Ruz y al Guerrillero Heroico, Ernesto CheGuevara, y contó con la presencia de más de 210 delegados en representación de 66 organizaciones de solidaridad con Cuba de todo el país;así como de invitados especiales entre los que se encontraban la diputada Mariela Castro Espín, directora del CENESEX; la doctora Aleida Guevara March, hija del Che; Elio Gámez Neira, vicepresidente primero del ICAP; Moisés Rodríguez, colaborador del Blog “Las Razones de Cuba” y Claudia Camba, coordinadora en Argentina de las Misiones Solidarias de Cuba y Presidenta de la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.

El encuentro tuvo como tema central el trabajo de medios de comunicación y las redes sociales para combatir la manipulación mediática y el silencio informativo sobre la realidad cubana, ampliamente debatido y enriquecido en los cinco talleres temáticos realizados. La sesión plenaria, que concluyó con una Declaración Final de apoyo a la Revolución Cubana y la aprobación de cuatro resoluciones a favor de los pueblos de Venezuela, Palestina y Siria y por la paz en Colombia, adoptó también un Plan de Medios de Comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba para articular con efectividad campañas en contra del bloqueo y en reclamo de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. en Guantánamo.

Destacados intelectuales como la profesora Ángeles Diez;el periodista Pascual Serrano; Alexandre Anfruns, Jefe de Redacción de “Investig´action” de Bélgica y el actor Willi Toledo, reflexionaron acerca del escenario actual de los medios de comunicación y sobre cómo hacer frente a la guerra mediática contra Cuba.

El cónclave celebró el 10o aniversario de la creación de Cubainformación TV, momento en que el ICAP entregó un reconocimiento a su fundador y coordinador, José Manzaneda, por la labor realizada durante estos años para romper el cerco mediático impuesto contra Cuba, y divulgar de manera objetiva la realidad de la Revolución Cubana.

Durante las jornadas los asistentes pudieron disfrutar de emotivas actuaciones protagonizadas por artistas cubanos y españoles, que entregaron su arte comprometido como el grupo “Gaztedi Dantzari Taldea”, el poeta, escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, el dúo “D’Capricho” y el trovador Orlis Pineda y su grupo “Cayamba”.

El XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba tendrá lugar en la ciudad de Madrid en el verano de 2019. (Cubaminrex-Embacuba España)

Etiquetas: