Colombianos solidarios con Cuba rechazan medidas de Trump

COLOMBIA, 4 de octubre DE 2017.- El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) rechazó hoy la decisión de Donald Trump de reducir el personal diplomático cubano en Washington a partir de argumentos infundados que conducen a un retroceso de las relaciones bilaterales.

A través de un comunicado, el grupo solidario indicó que las acciones del presidente estadounidense violan la Convención de Viena de 1961, pues no se ha comprobado responsabilidad alguna de Cuba en las supuestas enfermedades de personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana por ''ataques no identificados''. Creemos que el señor Trump está cumpliendo sus promesas y compromisos, como lo anunció en junio pasado (en reunión con la extrema derecha de Miami), que se orientan a la terminación de las relaciones diplomáticas y consulares de Estados Unidos con Cuba, señaló el MCSC.

Añadió que resulta muy sospechoso que solo ahora cuando gobierna Trump, se 'presenten' ataques a diplomáticos norteamericanos en Cuba, a pesar de que durante más de 30 años funcionó en la Isla la Oficina de Intereses de Estados Unidos, sin incidentes de ninguna clase.

En tal sentido, calificó de precipitada la postura del mandatario estadounidense, cuando no se ha aportado ni una mínima prueba de la acusación de la Casa Blanca y cuando en diversas oportunidades el Secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson ha dicho que no se han establecido las causas y autores de las supuestas enfermedades.

Recordó el MCSC que el país antillano siempre ha dado muestras de buena vecindad, respeto, solidaridad y amistad con el pueblo de Estados Unidos y sus autoridades. En pocas partes del mundo se respeta tanto a los norteamericanos como en Cuba, remarcó.

El mensaje solidario circulado hoy en esta capital expresó también su apoyo total a la declaración de la cancillería de la Isla al afirmar que 'Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción'.

Exigimos la eliminación definitiva del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y que cesen las maniobras de Trump y de quienes se aprovechan de su torpeza para acabar con las relaciones diplomáticas y consulares bilaterales, expresó el MCSC (Cubaminrex-Embacuba Colombia-PL).

 

Etiquetas: