Celebran en Bolivia X sesión de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara

BOLIVIA, 22 de septiembre de 2017.- La Cátedra Libre Ernesto Che Guevara (Vida y Pensamiento) realizó este jueves su décima sesión en el Convenio Andrés Bello de La Paz.

El destacado escritor, periodista e historiador boliviano, Carlos Soria Galvarro, fue el invitado especial de la cita y ofreció una conferencia sobre el proyecto boliviano del Comandante Che Guevara, resaltando que este tenía un carácter continental, a fin de alcanzar la liberación de las dictaduras en la región.

Durante su presentación, Soria destacó la relevancia de las acciones del Che en Bolivia y afirmó que es necesario rememorar hoy su legado antiimperialista y ético como ejemplo para las nuevas generaciones.

“Los jóvenes tienen que recordar al Che por su intransigencia en la lucha contra el imperialismo y su cualidad de revolucionario y despojado de todo interés material”, señaló el intelectual boliviano.

Asimismo, explicó que la guerrilla del Che en Bolivia fue una respuesta a la dictadura implantada a partir de 1964 por el general y entonces presidente del país, René Barrientos.

Carlos Soria es autor de innumerables textos sobre la presencia de Ernesto Guevara en la nación sudamericana y compartió parte de sus investigaciones con los participantes en la Cátedra Libre, que figura entre las actividades en Bolivia para conmemorar los 50 años de la desaparición física del Che.

Desde su inauguración el pasado 20 de julio, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara ha realizado diez de las doce sesiones programadas.  Durante el ciclo, se han analizado ejes temáticos de la vida y el pensamiento del Comandante, como su actividad al frente del Banco Nacional de Cuba y el ministerio de Industria en los primeros años de Revolución Cubana; así como sus estudios de marxismo, concepciones acerca del comunismo, actividad internacionalista y la estrategia guerrillera mundial. (Cubaminrex-Embacuba Bolivia)