Celebran en Bolivia IV Reunión del Grupo de Trabajo de la CELAC sobre el Adelanto de las Mujeres

BOLIVIA, 8 de diciembre de 2017.- La IV Reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el Adelanto de las Mujeres se celebró en esta ciudad los días 6 y 7 de diciembre. En la cita, Cuba estuvo representada por Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Consejo de Estado.

El encuentro estuvo encabezado por El Salvador, país que ocupa la Presidencia Pro Tempore de la CELAC y la coordinación de dicho grupo. El tema central del debate fue “El aporte transformador de las mujeres rurales en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC: retos y oportunidades de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Jefa de la delegación cubana destacó en su intervención, entre otros  aspectos, que “el desarrollo no puede prescindir de las mujeres rurales, quienes en cada uno de sus países juegan un importante papel en la economía, ya sea como productoras de alimentos, cuidadoras de ganado u otras funciones”. “Es fundamental su presencia en actividades agrícolas y no agrícolas,  así como su contribución a la mantención familiar”, afirmó.

Amarelle subrayó además que “Cuba no ha estado exenta de  los impactos de las crisis y los cambios coyunturales y ambientales que han venido sucediendo, a lo que se suma el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos”.

“Nuestro país se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación dirigido a actualizar el modelo económico y social, y se han implementado un grupo de medidas para consolidar nuestro sistema político y construir un socialismo próspero y sostenible”, agregó.

La delegación cubana estuvo integrada además por: Benigno Pérez Fernández, Embajador de la República de Cuba en Bolivia; Yanira Kuper Herrera, Miembro del Secretariado Nacional de la FMC; y Raúl Sánchez Atencio, Cónsul General de Cuba en Santa Cruz. (Cubaminrex/ Consulado General de Cuba en Santa Cruz/ Embacuba Bolivia)