cubaue

Celebran Cuba y la Unión Europea segundo Consejo Conjunto
 
Cuba, 9 de septiembre de 2019.- Cuba y la Unión Europea celebraron hoy su segundo Consejo Conjunto, mecanismo establecido en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) suscrito entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros el 12 de diciembre de 2016. Presidió el Consejo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. La delegación de la Unión Europea estuvo encabezada por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.
 
Las partes hicieron un balance de la aplicación del ADPC. El informe del Comité Conjunto celebrado el 3 de septiembre en La Habana, fue presentado al Consejo y evidenció el desarrollo de los vínculos sobre las bases establecidas en el ADPC.

Las delegaciones intercambiaron sobre el desarrollo de los diálogos políticos y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación, como un elemento esencial de las relaciones. En ese contexto, acordaron el establecimiento de los diálogos sobre políticas sectoriales en los sectores de energía, agricultura, medio ambiente y cambio climático.
 
Ambas partes destacaron la importancia de desarrollar el comercio y las inversiones, y rechazaron la aplicación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton y con ello la aplicación extraterritorial de medidas coercitivas unilaterales, en detrimento de los intereses de Cuba y de la Unión Europea. Cuba, al reiterar la importancia de que el bloque comunitario empleara todos los mecanismos posibles, incluido el Estatuto del bloqueo, para hacer frente a las medidas unilaterales estadounidenses que afectan sensiblemente a las personas naturales y jurídicas en su territorio, ratificó además que el bloqueo estadounidense constituye el principal obstáculo para su desarrollo económico y social, así como para el avance de las relaciones económicas, comerciales, de inversión  y financieras con la Unión Europea y sus estados miembros.

Durante el Consejo se aprobó el calendario futuro del nuevo ciclo bilateral, que se inicia a partir de la celebración de este segundo Consejo.

Ambas partes trataron además asuntos regionales y del contexto internacional, así como se presentó una actualización sobre temas de interés en la Unión Europea y sus Estados miembros y en Cuba. El ministro Bruno Rodríguez reseñó el profundo proceso democrático que conllevó a la adopción de la nueva Constitución de la República y sus elementos más significativos, a la par que abundó sobre las acciones que realiza el país para impulsar su desarrollo económico y social, pese a los negativos efectos de la política hostil de la administración estadounidense.

(Cubaminrex)

 

Fuente

Etiquetas

Relaciones Bilaterales