Celebran Cuba y la Unión Europea Primer Consejo Conjunto

Autor: AFP

BÉLGICA, 15 de mayo de 2018. Cuba y la Unión Europea celebraron hoy el Primer Consejo Conjunto bilateral, presidido por  el  Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y la   Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

La realización de este Consejo es un paso importante para la instrumentación del Acuerdo  de Diálogo Político y Cooperación,  refuerza las bases de respeto, reciprocidad e igualdad que sustentan las relaciones bilaterales y construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo.

Al concluir el Consejo, la Alta Representante, el Comisario para la  Cooperación Internacional y el Canciller cubano, firmaron el Convenio de Financiación para un proyecto de energía renovable y eficiencia energética.

También, se anunció la ratificación por Cuba del Acuerdo constitutivo de la Fundación Internacional Unión Europea - América Latina y el Caribe (Fundación UE- ALC), por medio del cual la Isla se incorpora a esta organización intergubernamental cuyo objetivo es el fortalecimiento de la asociación birregional entre la UE y sus Estados Miembros, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Acompañaron a la Alta Representante, el Comisario para Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), Neven Mimica; la Directora para las Américas, Edita Hrda; Director General de DEVCO, Stefano Manservisi; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro y otros funcionarios de la Unión Europea.

Por la parte cubana, estuvieron presentes la Embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea Estenoz; el Director General de Asuntos  Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez, la Directora de Europa y Canadá Alba Soto Pimentel, y otros miembros de la delegación.  (CubaMinrex)