Celebrada la XI Reunión de Consultas Políticas Intercancillerías Cuba- Suiza

SUIZA, 18 de septiembre de 2018- La XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías Suiza-Cuba, se celebró hoy en la sede del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza (DFAE).

La delegación de Cuba estuvo presidida por la Embajadora Alba Soto Pimentel, Directora de la Dirección de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y la parte suiza por el Embajador Bénédict de Cerjat, Jefe de la División Américas del DFAE.

Durante el encuentro, se abordaron temas de la actualidad nacional de cada una de las partes, así como de sus respectivos entornos regionales. En particular, la parte cubana ofreció elementos sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano; el proceso de consultas populares vinculado a la reforma constitucional y la presentación por Cuba nuevamente en la AGNU del proyecto de resolución contra el bloqueo. Además, fueron abordados otros temas multilaterales y del ámbito internacional.

El encuentro se desarrolló en un ambiente constructivo y respetuoso y ambas partes reafirmaron la voluntad de continuar afianzando los vínculos existentes en el ámbito político, económico y comercial y se pronunciaron por mantener las positivas relaciones bilaterales existentes desde hace más de 115 años, basadas en la amistad, el respeto mutuo y la cooperación.

La delegación cubana estuvo integrada además por el Embajador de Cuba ante la Confederación Suiza, Manuel Aguilera de la Paz; por el Jefe del Departamento de Derechos Humanos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Juan Antonio Quintanilla Román y por la II Secretaria de la Embajada de Cuba, Enith Pérez.

Por la parte suiza estuvieron presentes el Embajador de la Confederación Suiza en la República de Cuba, Sr. Marcel Stutz;  el Jefe de la División Américas de la Secretaría de Estado de Economía (SECO), Ministro Philippe Nell;  el Jefe de la División de América Latina de la Agencia suiza de Cooperación y Desarrollo (COSUDE), Sr. Reto Grunninger; el responsable de América Latina de la División de Seguridad Humanitaria del DFAE, Sr. Vincent Laurent; el Subdirector de la División Américas del DFAE, Sr. Siamak Rouhani;  el Vicejefe de la División Américas de SECO, Sr. Simon Wüthrich,  y el vicecoordinador para el Caribe del DFAE, Sr. Paolo Bezzola.  (Cubaminrex/ EmbaCuba Suiza)