Asuntos multilaterales

Debaten sobre la conservación de la biodiversidad agrícola en reservas de la biosfera en Cuba

CUBA, 15 de junio de 2018.-  La Quinta Reunión del Comité Directivo del Proyecto Internacional “Conservación de la biodiversidad agrícola en reservas de la Biosfera en Cuba: conectando paisajes naturales y manejados” (COBARB) tuvo lugar en Cayo Santa María entre el 10 y el 12 de junio de 2018.

Participa Cuba en la II Consulta Intergubernamental sobre el Convenio Regional de Educación Superior

ARGENTINA, 14 de junio de 2018.- En la sesión de la  tarde del miércoles 13 de junio de 2018 inició la segunda reunión de consulta intergubernamental del Convenio Regional de Reconocimiento de las Cualificaciones en la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Cuba expone en ONU sus avances en la lucha contra VIH-SIDA

NUEVA YORK, 12 de junio de 2018. “Para avanzar y enfrentar con éxito el VIH-SIDA se requiere de una profunda reforma del orden internacional actual y la promoción de un verdadero espíritu de cooperación solidaria”, afirmó la Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas,  durante su intervención en la sesión de la Asamblea General para considerar el tema 10 del Programa del 72 período de sesiones .

Respuesta de Cuba a la Resolución 72/47 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Observancia de las normas ambientales en le elaboración y la aplicación de los acuerdos de desarme y control de armamentos"

La observancia de las normas ambientales mantiene su vigencia como elemento imperativo en todos los procesos de la vida social, incluidas la elaboración y la aplicación de los tratados sobre desarme y limitación de armamentos.

Respuesta de Cuba a la Resolución 72/46 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Relación entre Desarme y Desarrollo"

El avance mostrado por la humanidad, dieciocho años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tres, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resulta insuficiente y desigual.

Los gastos militares en el mundo ascienden a 1,7 millones de millones de dólares. Estos recursos financieros deben reorientarse hacia actividades que generen el desarrollo y el bienestar de la población mundial, en aras de lograr un clima de paz y seguridad internacionales, que contribuirá a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Respuesta de Cuba a la Resolución 72/42 de la Asamblea General de Naciones Unidas "Medidas para evitar adquisión por terroristas de armas de destrucción masiva"

La única manera eficaz de impedir la adquisición y el uso de armas de destrucción en masa, incluso por terroristas, es su prohibición y eliminación total de manera transparente, verificable e irreversible. Mientras existan armas de destrucción en masa, existe una amenaza latente a la paz y seguridad internacionales.

Cuba no posee, ni tiene intención de poseer armas de destrucción en masa y apoya firmemente su total y completa prohibición y eliminación.

Respuesta de Cuba a la Resolución 72/36 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Contrarrestar la amenaza que suponen los artefactos explosivos improvisados"

El uso indiscriminado e irresponsable de los artefactos explosivos improvisados (AEI) durante los conflictos armados causa víctimas tanto militares como civiles y supone una amenaza para la seguridad, la estabilidad y el desarrollo socioeconómico de los Estados.
Cuba condena el uso de los AEI por grupos armados ilegales, terroristas y otros destinatarios no autorizados por el Estado.

Respuesta de Cuba a la Resolución 72/35 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Control de las armas convencionales en los planos regional y subregional"

El control de las armas convencionales, tanto en los planos regional y subregional, como a nivel global, debe regirse por las normas y principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Además, debe ejecutarse en estricto respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el cumplimiento de buena fe de las disposiciones asumidas bajo las normas internacionales.

Respuesta de Cuba a la Resolución 72/33 "Medidas de fomento de la confianza en el contexto regional y subregional"

Cuba coincide con la definición de medidas de fomento de la confianza establecidas internacionalmente, y considera que se pueden aplicar en el contexto regional y subregional.

Respuesta de Cuba a la Resolución 72/28 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Función de la ciencia y la tecnología en el contexto de la seguridad internacional y el desarme”.

Los avances científicos y tecnológicos pueden tener aplicaciones civiles y militares, y en este sentido, hay que mantener y fomentar el progreso científico- tecnológico al servicio de las aplicaciones civiles, sin que afecte la seguridad internacional.

Los avances en la ciencia y la tecnología pueden convertirse en un arma cuando se diseñan y/o emplean para causar daños a la infraestructura de un Estado.

Páginas

Subscribe to Asuntos multilaterales