Asiste Cuba a reunión del Comité de Dirección sobre ODS4 en la UNESCO

FRANCIA, 14 de septiembre de 2018.- Durante dos días de la semana que recién concluye se desarrolló en la sede de la UNESCO, la 5ta Reunión del Comité de Dirección ODS-4, órgano encargado de dar seguimiento a la implementación de las metas y objetivos de educación mundial.

El encuentro, presidido por la Sra. Stefania Gianninni, Subdirectora General para el Sector de Educación, y el Embajador Danker Vedeler, copresidente del órgano, contó con la presencia de representantes del Comité y la Secretaría, así como de estados miembros de la UNESCO, entre los que se encontraba la Delegación Permanente de Cuba.

El Comité, establecido en el año 2016, es una plataforma que brinda un espacio de discusión para asegurar un apoyo más coordinado para la realización de las metas y objetivos en materia de educación. Entre sus funciones, tiene la responsabilidad de brindar orientaciones estratégicas a los Estados Miembros y a la comunidad educativa sobre los avances en el cumplimiento del ODS4, a través del Instituto de Estadísticas de la UNESCO y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM).

Durante sus sesiones, los miembros del Comité destacaron la función de la UNESCO como organismo líder para la coordinación del ODS-4 dedicado a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Asimismo, fue reafirmado el papel fundamental de la educación en la implementación del resto de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Entre los temas examinados estuvo el de la financiación a la educación, de especial prioridad, sobre lo cual varios participantes se pronunciaron. Al respecto, la Embajadora de Cuba Dulce Buergo destacó la necesidad de profundizar en el debate de los medios de implementación para garantizar el cumplimiento de las ambiciosas metas acordadas en la Agenda 2030, los que incluyen además capacitación y transferencia de tecnología, enfatizando en la importancia de ampliar en el tema durante la Reunión Mundial de Educación, prevista en Bruselas, el próximo mes de diciembre.

Un momento importante de la reunión fue la presentación realizada por la Sra. Pamela Mamani, Encargada de Negocios de la Delegación Permanente de Bolivia sobre los acuerdos de Cochabamba: Solidaridad regional para el logro del ODS-4 E2030 en América Latina y el Caribe, aprobados el pasado mes de julio, durante la II Reunión Regional de Ministros de Educación, celebrada en este hermano país, a la que asistió la Msc. Cira Piñeiro Alonso, Viceministra Primera de Educación.

Muestra de la prioridad que el país otorga al tema, ámbito donde sus logros son ampliamente reconocidos, ha sido su participación también en múltiples foros de seguimiento en el transcurso del año, como la Reunión Técnica sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, celebrada en Tailandia en la que participó la Dra. Margarita Mcpherson, Viceministra de Educación, y el Grupo de Cooperación Técnica sobre Indicadores 2030, del que es miembro el Dr. Miguel Ángel Ferrer, experto del MINED. (Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

 

Etiquetas: