Arribará a Italia segunda brigada médica cubana para apoyar en la contención de la Covid19

Nota Informativa:

Sobre el arribo en Italia de una segunda brigada médica cubana  para apoyar en la contención de la Covid19

Como ha sido dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, en La Habana ha sido alistada una segunda brigada médica para reforzar el apoyo de Cuba a los esfuerzos por contener la COVID19 en Italia. La fecha de arribo al aeropuerto de Torino-Casellesese fijó para la mañana del lunes 13 de abril de 2020.

Esta nueva acción de colaboración cubana con Italia, sobre la cual el Consejo Regional de Piamonte dio a conocer una nota de prensa el reciente 11 de abril,responde a una solicitud del presidente de la Región Piamonte, Alberto Cirio, a partir de la positiva experiencia de la brigada de médicos y enfermeros cubanos que, desde el 22 de marzo, se encuentra laborando junto a sus homólogos italianos en el hospital temporal de Crema, Región Lombardía.

La petición del presidente piamontés contó con el sostén del ministro italiano de la Salud, Roberto Speranza; de la ciudad de Turín y su alcaldesa Chiara Appendino; de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC); así como de la Fundación Specchiodei Tempi, la empresa Lavazza y la Cruz Roja italiana,entre otras instituciones, asociaciones y entes piamonteses.

Las autoridades competentes de Piamonte han decidido que la brigada médica cubana labore en el área sanitaria dedicada a la COVID19 alistada en el complejo de las ORG (ex Oficinas Grandes Reparaciones) de Turín, capital regional.

El grupo está integrado por 38 profesionales (21 médicos, 16 enfermeros y 1 coordinador logístico) que forman parte de la brigada médica de acción internacional “Henry Reeve”, con alta capacitación y experiencia en ayudas solidarias ante situaciones de emergencias por catástrofes y epidemias.Se integrarán y apoyarán al personal sanitario italiano, el cual está dando en estos tiempos muestras extraordinarias de entrega profesional. El personal cubano operará según los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias italianas para el abordaje de la COVID19.

Aun afrontando el propio reto de contener la COVID19 en el territorio nacional, Cuba considera indispensable contribuir al necesario incremento de la solidaridad, la colaboración internacional y los esfuerzos mancomunados a nivel global para solventar a la mayor brevedad posible el desafío enorme que impone esta pandemia. La solidaridad salva vidas.

Con esa convicción y formados en Cuba bajo principios humanistas y del bien común, los médicos y enfermeros que integran esta segunda brigada médica cubana que llega a Italia, en ayuda de emergencia, vienen dispuestos a permanecer en Piamonte el tiempo que las autoridades que lo solicitaron consideren útil su servicio en medio de la actual contingencia sanitaria. 

El pasado 12 de marzo, en otra nota informativa, expresé que en estos tiempos que corren la comprensión y la sensibilidad deben prevalecer sobre cualquier otra razón. El desafío es de la humanidad toda, sin distinciones. Se trata una acometida por la salud humana,la cual debemos afrontar todos juntos.Con modestia,Cuba ofrece el mérito, el valor altruista y las capacidades probadas de su personal sanitario. Brindamos lo que podemos y tenemos, no lo que nos sobra.Esa es la esencia de la solidaridad internacional.Hacer es la mejor manera de decir, así nos lo enseñó José Martí.

Solo la gratitud puede retribuir la solidaridad humana.

Domingo, 12 de abril de 2020

José Carlos Rodríguez Ruiz

Embajador

Embajada de Cuba en Italia

Fuente

Relaciones Bilaterales