Arriban Barbados y Cuba al 45 aniversario de sus relaciones diplomáticas

BARBADOS, 6 de diciembre de 2017.-  La Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Senadora Maxine McClean, presidió la delegación de su gobierno que tomó parte en la actividad organizada por la Embajada cubana, como colofón de la jornada  para celebrar el 45 Aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

En su discurso la Canciller, resaltó el valiente ejercicio de soberanía de los cuatro primeros países independientes de CARICOM, quienes decidieron romper la política de aislamiento prevaleciente en la región en la década de los años 70 del siglo pasado. Subrayó además que para Barbados esa decisión fue consistente con uno de los principios fundamentales de su política exterior de ser amigo de todos y satélite de nadie, pensamiento expresado por el primer ministro Errol Barrow, el padre de la independencia.

McClean destacó además  varias de las acciones relevantes de su gobierno en diversas esferas, en particular la cooperación deportiva y cultural, y dijo estar convencida del rumbo positivo que siguen teniendo las relaciones bilaterales que van desde la solidaridad y la concertación política hasta los vínculos económico-comerciales. Por último, resaltó la generosidad de Cuba con el Caribe, que recientemente se puso de manifiesto nuevamente en la contribución a varias islas afectadas por desastres naturales, a pesar de que su territorio también fue seriamente afectado.

Por su parte, el Embajador cubano, Francisco Fernández, resaltó la presencia de una delegación de Cuba presidida por el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Dr. José Ramón Balaguer, acompañado por Idalmis Brooks, del Departamento de Relaciones Internacionales, evidencia de la relevancia concedida a la ocasión, en la que además se conmemoran 45 años de relaciones con CARICOM.

Asimismo destacó la histórica decisión tomada por los visionarios líderes caribeños, que mostró al mundo la nueva forma de hacer política exterior de CARICOM, la cual fue caracterizada por Fidel como valiente, independiente y de concertación. Mencionó varios acontecimientos en varias etapas históricas que demuestran la conexión cubana con Barbados y el Caribe por el pasado común de la esclavitud y el colonialismo, pasando por las luchas independentistas hasta llegar al presente y los retos que la subregión enfrenta y que requieren una mayor integración.

También mencionó la excelente concertación política en asuntos bilaterales, regionales y multilaterales, agradeciendo el invariable apoyo barbadense a la lucha por el levantamiento incondicional del bloqueo de EEUU. Aludió a los resultados obtenidos por la misión deportiva cubana en barbados en los últimos años, con cuya contribución se han obtenido numerosas medallas en torneos nacionales, caribeños y del Commonwealth, principalmente en boxeo, volibol y ciclismo.

Finalmente, al resaltar que en la semana de celebraciones hubo una excelente gala cultural y que se efectuó en la UWI Cave Hill Campus el II Coloquio sobre el Legado de Fidel, el Embajador reconoció la presencia de varios ministros del gabinete, miembros del Parlamento, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditados y de las agencias regionales de CARICOM y de la ONU residentes en el país, así como hombres de negocios, miembros de la UWI y por supuesto las organizaciones de la sociedad civil que integran el movimiento de solidaridad con Cuba y de la Asociación de Cubanos Residentes en Barbados. (Cubaminrex/Embacuba Barbados)