Amplio respaldo a postura cubana en cumbre NOAL de Teherán

IRÁN, 31 de agosto de 2012.-Delegados de países africanos y latinoamericanos expresaron hoy un tácito respaldo a la posición de principio de Cuba, expuesta en la XVI cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) por su primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la alerta de Machado sobre el imperativo de desarme nuclear en el mundo, y el doble rasero de potencias occidentales que se erigen en defensoras de la no proliferación, pero rehúsan renunciar a abandonar esos arsenales.

Asimismo, saludó el reclamo de completar los procesos de descolonización de Puerto Rico, que se mantiene como Estado asociado de Estados Unidos, y la demanda de independencia de las Islas Malvinas por parte de Argentina.

Maduro elogió la apreciación de Machado respecto a los precedentes recientes que -dijo- se caracterizan por desatar mortíferas guerras como parte de la estrategia de los poderosos para fragmentar naciones a fin de recolonizar territorios y restablecer zonas de influencia.

"Eso constituye una violación flagrante del Derecho Internacional", puntualizó para deplorar que "se impone el intervencionismo abierto o encubierto bajo el manto de acciones multilaterales".

Apuntó que también se aplican nuevas doctrinas de intervención y se manipulan los conceptos de "responsabilidad de proteger" y "seguridad humana" con el objetivo de expoliar a las naciones en desarrollo.

El primer vicepresidente advirtió que esos conceptos junto con la política de "cambio de régimen" y las nuevas concepciones estratégicas de la OTAN, "auguran un nuevo reparto del mundo si no estamos a la altura de esa inminente amenaza".

Representantes de Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Angola, Suráfrica y Namibia también encomiaron la alerta de Machado ante la codicia por los recursos naturales y las ansias geopolíticas de las grandes potencias.

En ese sentido, avalaron su exhortación a contrarrestar esas posturas mediante la creación de "un valladar que preserve la independencia y soberanía de nuestras naciones".

Machado Ventura habló por Cuba y en representación de los países latinoamericanos miembros del NOAL, pero delegados de Asia, África y Medio Oriente subrayaron la trayectoria y el prestigio de la isla caribeña dentro de ese movimiento de 120 naciones.

De hecho, encomiaron el llamado del vicemandatario a continuar avanzando en el proceso de revitalización y fortalecimiento del foro tercermundista de concertación de los países del Sur y acordar acciones que permitan enfrentar los grandes desafíos.

(Tomado de Prensa Latina)