Actual orden económico internacional es responsable de pobreza, hambre y falta de saneamiento a nivel mundial

NUEVA YORK, 12 de octubre de 2017. El representante de Cuba ante las Naciones Unidas, Primer Secretario Juan Miguel González Peña, calificó al actual orden económico internacional como profundamente injusto e insostenible, con  un impacto creciente en la marginación de un número considerable de naciones del Sur.

Durante su intervención el segmento sobre Erradicación de la pobreza y otras cuestiones de desarrollo, de la Segunda Comisión de las Naciones Unidas, el representante de Cuba se cuestionó el  progreso en la erradicación de la pobreza, cuando más del 80% de la población mundial sobrevive con menos de un dólar al día, casi 1.000 millones de personas viven en extrema pobreza,  existen casi 800 millones de analfabetos y el número de personas que padecen hambre crónica se incrementó en 38 millones en el 2016, alcanzando la triste cifra de 815 millones de personas.

González Peña, resaltó que Cuba, a pesar del injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos; los efectos adversos de poderosos huracanes, sequías y la reciente crisis mundial; muestra notables logros en materia social y ha cumplido ya varias de las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al hacer referencia a la ayuda solidaria de Cuba a otros pueblos del Sur a través, entre otros,  del programa de alfabetización “Yo sí puedo”  y la Operación Milagro; reiteró el firme compromiso de la isla con la cooperación Sur-Sur y la solidaridad internacional.

El diplomático cubano hizo un llamado, también,  a promover la solidaridad como vía para erradicar la pobreza. (Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Etiquetas: