Acoge Comisión Nacional Cubana de la UNESCO reunión anual del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo

CUBA, 23 de mayo de 2018.– En la mañana del martes 22 de mayo sesionó la primera reunión anual del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en la sede de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU).
El encuentro estuvo presidido por la Dra. Nuria Gregori, Presidenta del Comité y directora del Instituto de Literatura y Lingüística, y por el Cro. Oscar León, Presidente de la CNCU. Además, asistieron destacados directivos y personalidades del país en la esfera de la gestión documental y la conservación del patrimonio. Entre ellos cabe destacar la presencia de Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos; Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y Yoel Cordoví, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba.
La reunión estuvo orientada a debatir sobre el funcionamiento y perfeccionamiento del Comité Nacional, así como a la presentación de una nueva propuesta para inscribir en el registro nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. La presentación del Expediente Actas del Ayuntamiento de La Habana (período colonial 1550-1898) estuvo a cargo de Grisel Terrón Quintero, directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y del especialista principal Alexis Placencia. La postulación, muy oportuna al estar enmarcada en las celebraciones que tendrán lugar el año próximo en honor al Aniversario 500 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana,  fue ampliamente respaldada por los miembros del Comité.
El Presidente de CNCU, Oscar León, dedicó un acápite del orden del día a exponer a los miembros del Comité los resultados de la discusión sobre el Programa Memoria del Mundo en la 204 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el pasado mes de abril en París.
Además, en la reunión se presentó una iniciativa para dar seguimiento a la implementación del Plan de Acción Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, con el objetivo de facilitar el trabajo a las instituciones que custodian documentos de gran valor patrimonial y realizar los ajustes necesarios para la implementación exitosa del Plan hasta 2019. (Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

Etiquetas: